MI CONFRONTAMIENTO CON LA
DOCENCIA.
Esta publicación forma parte de una de las actividades de la especialidad de PROFORDEMS de UPN, que actualmente estoy cursando donde en el tercer modulo, se expresa, los acercamientos con el mundo de la educación y los orígenes, que tenemos como docentes, en mi caso les dejo mi experiencia como tutora escolar.
Introducción:
En esta publicación se presenta como fue mi
acercamiento con la docencia, cuáles
fueron los motivos y situaciones se describen el origen de nuestra profesión,
así como el significado que ha tenido para mí la docencia, y que aspectos me motivaron a ejercerla, además de explicar cuáles son las
insatisfacciones y retribuciones en nuestra práctica, de esta manera se realiza
un recopilación de nuestra experiencia planteándonos nuevas estrategias que
puedan mejorar a través de la integración del trabajo
realizado en el primer módulo de la especialidad. Además se retoman aspectos de sobre la vocación que se tiene todos los días por hacer lo que
nos gusta, y nos llena, dando siempre el extra, con nuestros alumnos.
Analicemos la percepción que tenemos de nosotros como
docentes.
Mi precepción como docente, pienso que multifacética ya que un tutor escolar realiza
diferentes funciones para llegar a cabo su objetivo de acompañar y guiar a los
adolescentes orientándoles en sus problemas académicos, afectivo-emocionales y
vocacionales, durante su transcurso en CECyTES, por ello es importante desempeñar
mi labor dando siempre el máximo
esfuerzo.
Para plasmar
una descripción y cuestionamiento de las actividades realizadas lo dividiré en
dos secciones Practica Docente y tutor Escolar para tener una idea más claro de
ello.
Práctica Docente:
Mi
práctica es muy amplia ya que se imparto clases orientación
educativa a todos los grupos (11 grupos), donde a pesar de no tener un valor
curricular se busca un punto extra con
los algunos de los docentes, para
apoyar a los jóvenes en materias que lo necesitan.
Además de mi
materia partimos para realizar
actividades como campañas de prevención o para fomentar la Salud.
Tutor Escolar:
Como tutor
escolar mi rol es apoyar y brindar
acompañamiento a los estudiantes escucharlos y buscar resolver algunas problemáticas que se
presentan en ellos, para evitar que abandonen sus estudios de educación media
superior.
Dentro de
mis funciones me encargo en realizar detecciones psicológicas/afectivas
evaluó las condiciones del caso para posteriormente llevarlas personalmente a
un psicólogo externo, además se atienden
las canalizaciones por conducta o actos delictivos (Llamadas a sus casas o
visitas seguimiento a los casos) además también realizo detecciones en el
aspecto académico para poder canalizar en asesorías con otros docentes. También
se atienden alumnos con caso de adicciones donde se busca una institución
externa quien con el apoyo de a los padres de familia se apoya al joven para
que deje la adicción y continúe con sus estudios.
Como Tutor
Escolar se realizan actividades como:
*La
presentación de pláticas de instituciones externas sobre temas de interés para los alumnos o
temas que nos ayuden a evitar los
factores de riesgo de posible
deserciones; Por ejemplo se han impartido platicas para estudiantes
sobre “Enfermedades de Transmisión Sexual”, “Trastornos Alimenticios” “Uso de
Anticonceptivos”, “La Cultura y el Cuidado del Agua” “Prevención de Adicciones” “Prevención de Adicciones y
Desintegración Familiar”, “Auto control y manejo del Enojo”, “Violencia en el Noviazgo”, ”Bullying
en un Ambiente Escolar”, “Desarrollo Sustentable” y “Taller de Autoestima”.
*También se
han impartido platicas o taller para padres como “Taller de Nutrición”,
Platicas sobre “Comunicación para padres”, “Manejo del Conflicto y Autocontrol
para Padres”.
*De igual
manera se realiza actividades como Feria de la Salud.
*Además se en
el aspecto vocacional también se realizan
Expo-orientas, se realizan visitas a universidades y promoción del plantel.
*Finalmente
además se brinda atención a los padres de familia personalizada sobre la
situación de sus hijos, también se da apoyo
a talleres con padres de familia, y alumnos también se realizo a poyo a docencia en eventos culturales del plantel o
la creación de periódico murales.
Cuestionamiento:
Pienso que con el trabajo realizado en
nuestro plantel se busca llegar a nuestro objetivo que está
reflejado en el éxito de nuestro
estudiantes, pero si pienso que es un
trabajo que necesita apoyarse del trabajo en equipo en este caso de mi como
tutor escolar, de los docentes y directivos y prefectos. Además se deben
enfrentar barreras como falta de recursos, falta de capacitación por lo que
tiene que aprender a saber dando el extra para lograr apoyar a nuestros
estudiantes.
Elementos de "La aventura de ser maestro":
Mi profesión de origen:
Mi interés
por la educación secundaria con la maestra que impartía la materia de español
ya que fue trascendente para mis sin embargo mi mayor interés surgió desde que
estaba en la preparatoria al egresar
tomar la decisión de que carrera estudiar fue difícil esta la opción de realizar
mis estudios en la Normal del Estado de Sonora pero yo a mi no me convencía la
idea de trabajar en el nivel básico, mi sueño era trabajar en el sistema media
superior, (pensé que era una etapa muy bonita y difícil en los jóvenes pero
tomar un buen camino consistiría en su formación). Entonces decidí realizar
examen en la Universidad de Sonora
para dos carreras: Ciencias de la Comunicación y Letras Hispánicas en
las dos (tal vez me proyectaba como
docente de español) quede pero opte por
la licenciatura de Ciencias de la Comunicación.
Pienso que
fue muy buena opción porque aprendes más que solo medios de comunicación, si no que te
especializas en ejes en el área que deseas, existían diferentes ejes como:
política, periodismo, medios, organizacional, cultura y educación. Elegí el eje
de educación donde aprendimos hacer investigación en el sector educativo, en
este proceso realice mis prácticas profesionales en la Escuela Normal Superior de
Hermosillo, siento que esta experiencia me ayudo y me preparo mucho,
siendo una aproximación en el sistema educativo.
Inicio como docente:
Yo egrese en
el año 2009, y comencé en otros trabajos que no se relacionan con el
sector educativo, pero para el 2010
surge la oportunidad de integrarme al Colegio Científicos y Tecnológicos del
Estado de Sonora (CECyTES) donde me inicie en área de educación como Tutor
Escolar mismo como ya les comente (con la RIMES se conjunta Orientación
Educativa con Tutorías), aunque en este año 2012, nos comentan que de nuevo se
tienen que separar para integrar el programa síguele, sin embargo continuaremos
la misma persona en fungir ambos roles, me gustaría agregar que llevo un año
realizando esta actividad, lo cual es difícil pero muy gratificante porque el
ver un alumno cambie, mejores su calificaciones o evitar que se salga de la
escuela y deserte, tengo una sonrisa o egrese es la mayor satisfacción.
Pensar, Sentir sobre Ser Profesor /Tutor:
Creo que ser
Tutor-Profesor es la experiencia más maravillosa y gratificante ya que podemos ver a esos alumnos que pudimos
rescatar de posibles deserciones, o problemas familiares o enfermedades
(adicciones), sentir un agradecimiento ver una sonrisa o mejoría o una historia
de éxito al egresar, o un cambio en su actitud en el aspecto personal nos deja
mucho.
Esto es
nuestro motor para mejorar día a día para seguir formando alumnos dejando
huellas en las generaciones.
Significado ser docente en educación
media superior
Pienso
que cumplo con unos de mis sueños pero también uno de mis más grandes retos siendo
un profesor novato aventurándome en el mundo educativo haciendo lo que me gusta, pero con esas
dificultades que se nos presentan en
nuestra práctica docente; por ello, siempre debo de dar mi mejor esfuerzo, más
porque el estudiante de educación media
superior vive en una etapa donde se va desenvolviendo en algunos casos de
manera positiva y en otros de manera negativa, por eso implicada ya que el
alumno sufre una transición ahí es donde el docente pone manos a la obra ya que
es su responsabilidad moldear a los jóvenes de una manera positiva.
Además desde el aspecto docente, pienso que los conocimientos que aprenden en
la orientación educativa son formativos para su desarrollo, lo cual pueden
dejarles aprendizajes significativos y para la vida, que lo ayuden a tomar
mejores decisiones en el futuro.
Cómo me percibo como
docente y lo que compartimos.
Pienso como
lo extenso del trabajo de tutorías nos hace falta tiempo para los alumnos pero
uno se debe ponerse la camiseta para lograr nuestro objetivo dando el extra y
conjugando nuestra vida personal y
nuestra formación profesional. Siento que es un orgullo sentir que dejamos
huella en nuestros estudiantes dejando conocimientos/experiencias que pueden
aplicar para el resto de su vida. Sin embargo es claro que debemos actualizarnos,
capacitarnos para mejorar nuestra enseñanza integrando dinámicas haciendo uso
de la didáctica y pedagogía.
Experiencia:
Una experiencia que me gustaría
compartir fue cuando empecé a dar las clases de orientación educativa las
cuales no tenían un valor curricular pero “yo
decidí” que para que los alumnos entraran y pudieran empaparse de los
temas de orientación vocacional no solo
a manera charlas, se necesitaban más tiempo por inicio con esta materia ( por
lo que conseguí con mis compañeros docentes que al alumno se le recompensara su
esfuerzo obteniendo un punto extra en materias que necesitaran reforzar, al
cumplir correctamente con la materia de orientación educativa,) pienso que esta
idea fue asertiva ahora si se asignaron 10 hrs, (1hrs con cada grupo) de
orientación educativa (aunque no tenga valor curricular), los alumnos aprenden
estas temáticas, hacen ejercicios en clase, tareas, se vinculan trabajos con
otras materias, se complementan con platicas de informativas-prevención y se
realizan campañas de concientización.
Satisfacción:
Gracias a
esta experiencia anterior puedo decir que me ayudo a conocer más a los alumnos
porque antes no lograba conocerlos a todos
además siento que me he ganado su confianza como sus docente y he logrado rescatar algunos casos de
alumnos que por problemas familiares o enfermedades o problemas psicológicos
que iban a dejar la escuela y no lo hicieron, por lo que ser tutor ha significado algo que ha marcado mi vida “Porque
hago lo que me gusta” algo que remunera y me gratifica pero claro que
con el esfuerzo de todos se ha logrado.
Siento que otro reto para mí como
tutora es que no tengo el perfil de psicóloga por lo que si me actualizó y
tengo que canalizar externamente a los jóvenes; pero he tenido mucha
disposición de parte de ellos y la mejor satisfacción es ver su mejoría. Sin embargo estoy
trabajando en ello puedo decir que actualmente, estoy cursando un diplomado
para formación de tutores de la educación media superior de CECYTES, donde se
abordan temas psicológicos, sobre adolescencia, competencias y orientación. También
estoy cursando una Maestría de Educación Basada en Competencias lo que
complementa mi aspecto pedagógico.
Insatisfacción:
Como les he
comentado yo soy un alumno de reingreso me gustaría plantearles el motivo de
insatisfacción que señala hace un año el cual fueron las condiciones del
plantel y el tiempo, ya que en aquel
encontrones nos encontramos en un plantel prestado de telesecundaria y con dos aulas móviles (una de ellas es centro de
computo), área administrativa, dirección y
un área de tutorías.
Como estamos un poco lejos de Hermosillo se dificultan los recursos. Sin
embargo hoy puedo presumirles que ya contamos con un plantel nuevo y propio con 7 aulas y un centro de cómputo y
un laboratorio, además de las áreas administrativas y directivos, sala de
maestros, me gustaría señalar que sin área de tutorías por el momento, y que estaba planeado para
otra etapa, pero gracias a la
cooperación de compañeros (administrativos) y directivos se pudo adecuar un
espacio que correspondía a un pequeño almacén, el cual se convirtió al área
de tutorías debo señalar que es
muy pequeño, (tal vez 2m x 2m) donde
cabe un escritorio una silla) pero es suficiente para poder cumplir con lo más importante la atención a
los alumnos y padres de familia.
Otro punto
de insatisfacción que señale también hace un año fue que los docentes no
cuentan con horas suficientes de fortalecimiento que dediquen a las tutorías
(trabajar con su grupo temas sobre el aspecto vocacional o detectar
problemáticas) y asesorías sobre sus asignaturas. Algunos docentes cuentan con
horas pero se destinan por ejemplo a la creación de material didáctico. Puedo decir que aun los docentes, falta
trabajar más en el aspecto de asesorías académicas, pero desde el semestre
pasado y este se está implementando un proyecto de horas de fortalecimiento
donde se tienen horas para trabajar con los alumnos ya sea por ejemplo en la
asignatura de Leoye a la comprensión lectora o clubs de lectura lo cual fomenta
la lectura cumpliendo con lo que señala la
RIEMS y el Programa “Síguele
Caminemos Juntos”, además de enriquecer al
Programa Institucional de Tutorías
al trabajar la tutoría grupal y la individual así como la asesoría académica
para mejor el porcentaje de reprobación y de eficiencia terminal).
A pesar
de puedo decir que los docentes en mi plantel me apoyan
mucho para cumplir con programa y para
poder realizar mis actividades y acciones a favor de los estudiantes.
Finalmente
me gustaría señalar que actualmente la única insatisfacción sería que la
asignatura de orientación educativa que se imparten a los semestres, tengan un
valor curricular, o al menos que aparecieran en la boleta como un asignatura
extra curricular que debe de cumplir,
además esta asignatura debería trabajarse en forma en todos los planteles, ya
que solamente se marca que se deben los temas pero son pocos los docentes que
cumplen correctamente como un curso, también se debe agregar más estrategias
didácticas, técnicas que se puedan aplicar en clase y por ultimo dar apoyo para
material didáctico como libros que anteriormente existían o reproducción de
competencias o algún material para trabajar con los alumnos, porque es limitado
el apoyo en recurso destinado para ello.
Conclusión:
Para poder lograr las competencias que planeamos en los estudiantes
debemos establecer estrategias y acciones mismas que tenemos integrar y
relacionar con el contexto en el que nos desenvolvemos como: subsistema,
localidad, fuentes de trabajos; para que los alumnos puedan integrar estas competencias
en su vida cotidiana.
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