sábado, 5 de enero de 2013

La importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación en el contexto de la Pedagogía de la comunicación.


El éxito educativo depende estrechamente de la aptitud para manejar el lenguaje de ideas propio de la educación (Pierre Bourdieu)
A través del tiempo los seres humanos hemos tenido la necesidad de comunicarnos es así como aparece el lenguaje, por medio del cual expresamos lo que queremos decir a otras personas (sentimientos, ideas, conocimientos, etc.). Utilizar el lenguaje correctamente implica un determinado grado de complejidad sobre todo si tomamos en cuenta que el sistema del lenguaje es la gramática. Tener conocimientos gramaticales nos lleva a la adquisición de saberes prácticos que nos permiten organizar nuestro pensamiento y de esta manera poder expresar nuestras ideas y producir e interpretar mensajes en una gran variedad de situaciones comunicativas (Velázquez, 2007).

Martha Virginia Müller en su libro Técnicas de comunicación oral, establece la diferencia entre expresión oral y comunicación; expresión, dice, es el hecho de exteriorizar lo que uno piensa, siente o desea. La comunicación, por otra parte, va más allá, supone que un emisor, empleando correctamente unas técnicas de expresión adecuadas, transmita un mensaje claro, preciso y ordenado a uno o varios receptores o destinatarios (Ponce, 2011).

La expresión oral es de  gran importancia como estrategia de comunicación en el contexto de la Pedagogía de la comunicación  porque en la cotidianidad de nuestras vidas es la que más se utiliza, en el artículo Pedagogía del Silencio lo señala Francesc Torralba quien dice: “En nuestra cultura, la pedagogía ha centrado su interés en la articulación de la palabra. En la escuela primaria, el niño aprende el vocabulario  fundamental para  poder expresar sus experiencias… ( ) De una manera global podríamos decir que  la pedagogía ha focalizado sus esfuerzos en la construcción verbal del sentido” (Torralba, 2011). A través de ella logramos comunicarnos sin estar presentes, como se hace notar en la película “El discurso del Rey”,  en donde para poder comunicar un gran discurso dada la circunstancia en la que se encontraba el país, era necesario transmitirlo de manera oral  a la nación, el protagonista una persona que tenía dificultades para poder establecer una comunicación oral, logra dominar esta estrategia de comunicación y recibe un gran reconocimiento por lo que logra trasmitir.

Ahora bien, la comunicación oral adquiere una gran sentido, si tomamos en cuenta todos los componentes que la contienen,  nuestra comunicación será mucho más eficaz, sobre todo  en ese proceso educativo que tanto necesitamos atender.  Muestra de ello es muy palpable en la película “El amor tiene dos caras” donde la Maestra establece si bien la estrategia de una comunicación oral dentro de su trabajo aúlico, toma en cuenta todos los elementos que la acompañan como: contacto visual con sus alumnos, el contenido de su discurso esta contextualizado dentro de la cotidianidad de los alumnos, interactúa con ellos, lanza preguntas, escucha las respuestas, esta situación en contraposición del Maestro de Matemáticas que también utiliza la expresión oral, sin embargo el discurso va dirigido a él mismo, como le comenta la Maestra: “estás haciendo una fiesta pero para ti mismo”.  Da la espalda  a los jóvenes, no percibe si lo siguen o no, se entusiasma dentro de su propio contexto sin tomar en cuenta el de los demás y es evidente que utiliza la forma de expresarse oral sin embargo no comunica. Al respecto   Freire en el video Pedagogía de la  palabra comenta: “Mi voz no tiene sentido sin la voz del otro”,  “El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, político y social de los educandos”.

El éxito de la comunicación depende de que los mensajes sean comprendidos por los participantes en la misma, así como también de desarrollar nuestra capacidad de escuchar. Es preciso tener en cuenta que en la comunicación no basta considerar sólo la información que se  transmite, sino tener en cuenta lo que se llama “información semánticamente significativa”, es decir, no la que parte del emisor, sino aquella que “llega” al receptor la que “funciona”, la que influye en el comportamiento del receptor, la que tiene sentido para él, de ahí que el conocimiento de las características de los receptores es de suma importancia para lograr una adecuada comunicación (Monarres, 2011).

Es en la escuela donde el alumno empieza a adquirir las herramientas necesarias para poder expresarse de manera correcto a lo largo de su vida, ya que estas le permitirán desarrollarse en el mundo actual.

La comunicación, es un proceso complejo y global del que la educación es solo parte y el lenguaje verbal, uno de sus componentes, aunque quizás el más significativo y eficaz para el ser humano. Dentro de la comunicación verbal, la oral merece una atención especial en todas las instituciones educativas, ya sea por la frecuencia de uso (siendo esta mayor que el de la escrita) como también porque la tradicional falta de sistematización de los procesos y formalizaciones de la enseñanza y el aprendizaje en este campo, exige un innovador esfuerzo en cuanto al rigor metodológico para el diseño de materiales didácticos específicos, así como para la concreción de los instrumentos de evaluación. Siendo el proceso docente educativo el que prepara a los estudiantes para insertarse en una sociedad democrática como la nuestra, cuyos principios se sustentan en la participación activa, la tolerancia, el respeto para una convivencia plural que reclama la práctica en la toma de la palabra, el diálogo y la escucha.

En la enseñanza –aprendizaje hay que tener en cuenta la lengua actual, permitiéndole al docente elevarse desde la realidad lingüística inmediata, próxima, real que utiliza el alumno como usuario de la lengua, hasta los niveles en que este perciba que la lengua puede convertirse en una gran obra de arte. La enseñanza-aprendizaje se realiza como un diálogo real y fructífero, basado en la convicción de que los hábitos verbales son modificables y por consiguiente, mejorables.

Ese desempeño, materializado en sus comunicaciones orales nos obliga a que desde el punto de vista didáctico establezcamos una distinción entre expresión y comunicación indisolublemente ligadas, pero no en estatus de sinónimos. Si pensamos en términos de expresión nos conduce a detenernos en “qué dice” y “como lo dice” (correlación en la que tradicionalmente se ha centrado el interés en la praxis de la expresión oral); por su parte pensar en términos de comunicación incorpora el “porqué” y “para qué” lo que condiciona el tratamiento de “intenciones” y “finalidades” comunicativas adecuadas a diferentes tipos de textos.

La importancia del diálogo en una educación individualizada e integral, ya que en dicha educación, el principio pedagógico del aprendizaje es la acción, la cual debe considerarse para diseñar actividades que ayuden a los alumnos a aprender a interpretar y comprender cabalmente los mensajes para así lograr una mejor comunicación oral.

El diálogo es un tipo de discurso idóneo que puede ser aprovechado en aulas obladas o no donde se desarrollen las asignaturas de formación básica y de la especialidad para realizar intercambios constantes entre los estudiantes. Los docentes están en constante diálogo con los alumnos desde que llegan al aula y saludan, preguntan sobre un tema, revisan un ejercicio escrito u organizan un trabajo investigativo; en todo momento, por cualquier circunstancia, se origina un diálogo y quizás, no siempre son aprovechadas las oportunidades para afianzar destrezas específicas. Por lo que es necesario destacar la importancia del uso del diálogo con fines curriculares, pues, más que el intercambio entre dos personas, persigue un objetivo didáctico que consiste en trabajarlo no sólo como tipo de discurso, sino como técnica esencial para potenciar el habla. Se puede referir que el análisis de la comunicación por medio del lenguaje oral requiere tener en cuenta elementos relativos a la producción del habla los cuales intervienen en la determinación de la efectividad de la comunicación (Soca y Gancedo, 2010).

La expresión oral se observan en los estudiantes tanto en su competencia para comunicar sus ideas oralmente con seguridad, precisión y propiedad, como para escuchar con atención, respetar y tener en cuenta los argumentos y las opiniones de sus interlocutores y, de este modo, participar en el proceso de construcción del conocimiento a través del diálogo vivo con diferentes formas de pensar. No obstante, a pesar del papel fundamental que tiene la oralidad en la educación superior, son escasas las instituciones que ofrecen estrategias explícitas para la formación de la expresión oral de los estudiantes, una competencia que resulta crucial no sólo para sus estudios, sino también para el ejercicio profesional y para participar activamente en la construcción de lo social (Peña, 2008).

Formas de la expresión oral:

Ø Espontánea

Ø Reflexiva

Nos expresamos oralmente, de forma espontánea, para llamar la atención de quiénes nos rodea; narrar lo que nos ha ocurrido, expresar nuestros sentimientos, deseos estados de ánimo o problemas, argumentar nuestras opiniones o manifestar nuestros puntos de vista sobre los más diversos temas: La expresión espontánea por excelencia es la conversación, que utilizamos en las situaciones cotidianas de la vida. Cuando exponemos de forma reflexiva algún tema lo hacemos generalmente, aunque no siempre de forma objetiva, tras haberlo pensado y analizado detenidamente. Utilizamos esta modalidad expresiva en los discursos académicos, conferencias, charlas, etc. y algunos programas de los medios de comunicación.

Expresión oral espontánea

La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas, pero puede tener otras. La persona que habla es el centro del discurso coloquial, dirigido a un “tú” que escucha. A su vez el “tú” se convierte en “yo” cuando le contesta.

La estructura del discurso es generalmente abierta, ya que el texto se elabora en el momento mismo en el que se habla. El emisor puede variar su discurso, puede alargarlo a acortarlo en función de la reacción que causa en el que lo escucha.
La expresión oral por lo general es dinámica, expresiva innovadora. Cobra en ella gran importancia el acento el tono y la intensidad dados a cada palabra o frase, porque atraen o refuerzan la atención del oyente. La modulación de la voz, los gestos los movimientos de nuestro rostro y cuerpo, ayuden a comprender el verdadero significado del discurso; también influyen la intensión y el estado de ánimo de quién habla. En la expresión oral se reflejan las variedades lingüísticas geográficas, sociales y de estilo, que ponen de manifiesto la procedencia y la cultura de quién se está expresando.

Al estar el discurso poco elaborado, en la expresión oral son frecuentes:

Ø Las interrupciones momentáneas, repeticiones, incoherencia y divagaciones.

Ø Las palabras comodín.
Ø Las muletillas.
Ø Las locuciones (grupos de palabras), los refranes o frases hechas.
Ø Las expresiones interrogativas y exclamativas.
Ø Las incorrecciones lingüísticas.
Ø Los errores de concordancia.
Ø Las frases sin terminar.
Ø Las metáforas coloquiales.
Ø Los sufijos diminutivos o aumentativos.
Ø Las intensificaciones.
Ø Las fórmulas de apertura o cierre de la conversación.
Ø Las fórmulas expresivas para mostrar conformidad, desacuerdo, enfado.


La expresión reflexiva

La función es la de atraer, conversar o persuadir al oyente, La estructura del texto y la propia construcción sintáctica están más elaborados en la expresión oral espontánea. El vocabulario es más amplio, escogido y variado. El registro lingüístico tiende a ser culto.
Cuando se conversa se está entablando un diálogo, la forma de comunicación más directa en el que uno habla y otro responde, rebatiendo, refirmando o completando los planteamientos que se presentan. Es además un método ideal par a conocer a los demás e intentar solucionar problemas.Quizás en el mundo actual se echa en falta algo más de diálogo.

El diálogo, forma bipersonal básica de comunicación humana, es usado a diario y de forma espontánea durante de la clase, favoreciendo con su uso la socialización y el desarrollo de pautas de convivencia, así como también puede despertar interés por la transmisión oral.

Por todos resulta conocida la importancia del diálogo en una educación individualizada e integral, ya que en dicha educación, el principio pedagógico del aprendizaje es la acción, la cual ha de tenerse en cuenta para diseñar actividades que ayuden a los alumnos a aprender a interpretar y comprender cabalmente los mensajes para así lograr una mejor comunicación oral. Analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas, utilizar un lenguaje sencillo, directo, teniendo en cuenta el nivel del interlocutor, explicar o repetir, ser paciente para escuchar a los demás, verificar si fue captado el mensaje, cuidar la voz, la dicción, escogiendo un ritmo adecuado para hablar, son a modo de conclusión algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para favorecer la comunicación oral.
Según Wijgh, la competencia lingüística es la habilidad de producir e interpretar expresiones significativas, formadas por las reglas adecuadas de la lengua. La competencia funcional sería la habilidad de elegir y utilizar las funciones comunicativas adecuadas. En lo que es la competencia estratégica se refiere a la aplicación de estrategias discursivas que son necesarias para un desarrollo apropiado de una conversación, incluidas las estrategias compensatorias.

La expresión oral como estrategias de aprendizaje:

¿Qué es lo que se entiende por estrategias de aprendizaje?

 La literatura ofrece diversos modelos o clasificaciones de éstas a la vez que se proponen diferentes definiciones desde distintos enfoques. Chamot & O’Malley (1990: 1), por ejemplo, definen las estrategias como pensamientos especiales, o comportamientos que ayudan a los individuos a comprender, aprender o retener información nueva. Aplican la división clásica de estrategias metacognitivas, cognitivas y socioafectivas. Por estrategias metacognitivas entienden las habilidades de ejecución de orden mayor. Esto implica pensar sobre el proceso de aprendizaje, la planificación para el aprendizaje, el monitoreo de la comprensión o producción cuando se haya completado. Las estrategias cognitivas son las que se dirigen directamente sobre la información nueva, manipulándola de tal manera que se estimule el aprendizaje. Son las que están más directamente relacionadas con las tareas de aprendizaje individual y que implican una directa manipulación o transformación de los materiales de aprendizaje. Finalmente, las estrategias socioafectivas son un grupo extenso porque implican una interacción con otra persona. Son estrategias de aprendizaje cooperativas, que implican una interacción entre los interlocutores para alcanzar un objetivo de aprendizaje común y hacer preguntas para obtener explicaciones (Chamot & O’Malley, 1990: 8, 45).

El nivel de concienciación de la aplicación de una estrategia determinada se ve más claramente en la definición de Cohén (1990: 5), quien acentúa el aspecto intencional involucrado en las estrategias de aprendizaje. Afirma que se trata de una estrategia cuando el alumno conscientemente elige utilizarla, en otro caso se trata de un proceso. El elemento de elección es tan importante porque le da el carácter especial a las estrategias de aprendizaje.

Skehan (1998: 27), por otro lado, habla de estrategias de comunicación y estrategias de aprendizaje. Define las estrategias de comunicación como soluciones a problemas de comunicación inmediatos, y las estrategias de aprendizaje como actividades del aprendiz con la intención de dirigir un desarrollo a largo plazo. Sin embargo, con esto no descarta que las estrategias de comunicación, que son de naturaleza inmediata y no de uso a largo plazo, no puedan funcionar aportando al proceso de aprendizaje. Cuando los alumnos utilizan repetidamente las estrategias de comunicación, éstas apoyan el proceso de aprendizaje. En esta línea también se encuentra el enfoque de Stern (1983: 411) que habla de estrategias comunicativas que desarrollan y/o utilizan los interlocutores, o bien técnicas que desarrollan los alumnos para manejar problemas que surgen a la hora de comunicarse en una lengua extranjera que no dominan del todo.


Bibliografía Consultada:

Kremers M.F. (2000). “El Uso de las Estrategias de Aprendizaje en la Expresión Oral”. ASELE Actas XI. Centro Virtual Cervantes.  Consultado el 27 de Mayo del 2012en:http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&ved=0CFgQFjAB&url=http%3A%2F%2Fcvc.cervantes.es%2Fensenanza%2Fbiblioteca_ele%2Fasele%2Fpdf%2F11%2F11_0461.pdf&ei=06XFT8LLN8is2gWu9anJAQ&usg=AFQjCNFhaoVuukHU5htVC6LLLCuvZbg6LQ
Monarres, L., (2011) La importancia de la comunicación oral en la pedagogía de la comunicación. Consultado el 29 Mayo en: http://diplotutores.blogspot.mx/2011/12/la-importancia-de-la-expresion-oral.html
Peña B. Luis Bernardo, 2008. La competencia oral y escrita en la educación superior. Comité Consultivo para la Definición de Estándares y Evaluación de Competencias Básicas en la Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional, España. Consultado el 18 de Mayo del 2012 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
Ponce S. Mónica, 2011. La importancia de la expresión oral. México. Consultado el 29 de Mayo de 2012 en: http://laimportanciadelaexpresionoral.blogspot.mx/2011/12/la-importancia-de-la-expresion-oral_14.html
Soca Marrero Yarelys y Gancedo Álvarez Kayren, 2010. Importancia de la comunicación oral. Instituicón Laboral: Policlínico XX Aniversario Santa Clara. Cuba. Consultado el 18 de Mayo del 2012 en: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/comunicacion-oral-importancia-proceso-docente.htm
Torralba, F. Pedagogía del Silencio. CECYTES Documento que forma parte de los documentos de apoyo del Diplomado Superior de Formación de Tutores, para el acompañamiento en EMS. Módulo II
Velázquez V. Rosalba, 2007. Importancia del Desarrollo de la expresión oral en el contexto escolar. México. Consultado el 29 de Mayo de 2012 en: http://rosal_v.lacoctelera.net/post/2007/09/20/importancia-del-desarrollo-la-expresion-oral-el-contexto


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